Enfoques Currículares

 

 

 

 

 

 

 

Variables

Académico o racional

Tecnológico

Humanista

Social o socio constructivista

Cognoscitivo

Sistémico

Centro del currículo

El contenido de la enseñanza y transmisión de conocimiento

Los medios de transmisión de información y enseñanza

El alumno, como ser en vía de desarrollo pleno

Las necesidades sociales

El aprovechamiento de los procesos mentales para adquirir conocimiento

El estudiante como un ser que cumple roles específicos y desarrollo de la capacidad de solventar problemas

Características del enfoque

Es racionalista y es rígido, los contenidos son rigurosos

El uso de medios para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje

El desarrollo integral de las potencialidades del alumno

Atender las necesidades sociales a través del vínculo de la escuela

Equilibrio del proceso internos de conocimiento y el conocimiento mismo

Objetivo, diseñado a resolver problemas, entiende a la educación como un sistema social

El papel del profesor

Es un transmisor autoritario

Guía Facilitador

Orientador y tutor del alumno como ser humano

Promueve el ajuste entre el alumno y la sociedad, sirve de guía

Facilitador en el proceso de adquisición de conocimiento

Facilitan el proceso de cambio en el alumno, y son entrada de información

El papel del estudiante

Es pasivo, recibe la información y la procesa

Ser partícipe del uso de la tecnología

Activo

Activo con su entorno

Activo mentalmente

Activo, centro de la información y su utilidad

El papel de la comunidad

Está ausente

 

Ausente

Ausente

Pasiva

Ausente

Pasiva

Interacción profesor-alumno

Es una relación vertical y unidireccional

 

 

Vertical a través de medios tecnológicos

Horizontal, el maestro es un auxiliar

Horizontal

Horizontal

 

Horizontal de intercambio

Los objetivos/ ¿Quién los formula?

El docente

Docente

El docente de acuerdo necesidades del sujeto

El docente de acuerdo a las necesidades sociales

El Docente

Se formulan como parte del sistema

Los contenidos/ ¿Cómo se organizan?

El docente según su criterio de lo más simpe a lo más complejo

De acuerdo a materias en orden jerárquico

Integración de afectivo cognitivo

En base a las necesidades sociales

Estructura inicial, flexibles

A través de la experiencia

La metodología de enseñanza-aprendizaje

 

Clases magistrales, memorístico y progresivo

A través de instrumentos tecnológicos

Aprendizaje significativo

Variado según el nivel de desarrollo y contenido

Énfasis en trabajo productivo

Confrontación social

Activa, deductiva, inductiva, de experimentación

En base a motivación o vocación individual

La evaluación/

Objetivos y formas de realización

Es memorística, repetitiva y progresiva

Formativa y sumativa

Evaluación diagnóstica

Formativa sumativa

Formativa Sumativa

Enfocada en resultados

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: