¿Qué es currículo?

¨      El currículo es el cúmulo de conocimientos que deben ser transmitidos a los alumnos, dicho conocimiento está allí, es fijo y hay que transmitirlo con prácticas disciplinarias en escalas de organización. ¨      El currículo es una especificación de resultados observables y medibles que se pretenden conseguir. Se entiende como el establecimiento de metas y objetivos que guían el accionar de las instituciones educativas.

¨      El currículo es considerado como toda práctica que produce  aprendizaje en un centro educativo sin importar si es  un resultado subyacente o directo de las prácticas.

 

 

Definiciones de Currículo 

Existen varias definiciones de currículo, varían unas de otras partiendo del punto  desde el contexto del cual  se analice; en 1991 Frigerio citado por Morel, S; Jiménez, U y Soleno, R (2002) plantea que existen tantas definiciones de currículo como autores que profundizan en el tema. Los autores indican que se pueden identificar tres tipos de definiciones:   

1) Técnica representada principalmente por Tyler. 2) Práctica, representada por Shwab, Walker y Reid.3) Crítica, con varios autores actuales. Algunas de las definiciones: 

 

¨      De acuerdo a MCyE en 1998 citado por Morel, S; Jiménez, U y Soleno, R (2002), existe el currículo oculto que abarca las prácticas entre alumnos, entre alumnos y docentes y conjugado con la educación, inciden en la formación. 

Referencia: Morel, Jiménez, A; Soleno, R (2002). La gestión curricular en las instituciones educativas. Ideas Litográficas.Tegucigalpa 

************************************************************ 

De acuerdo a Posner, G (2001) el currículo puede definirse desde dos perspectivas. 

  1. Entendido desde fines esperados de la educación que indica que el currículo lo representan los objetivos y contenidos sobre lo que se espera de los alumnos en un período determinado.
  2. Entendido desde  los medios de educación. Las oportunidades, experiencias y aprendizajes reales de los estudiantes.

 Referencia:  Posner, G (2001). Análisis de currículo. McGraw-Hill. Colombia **

****************************************************************************************************** 

Grudy en 1987 citado por López, N (2001) indica que el currículo no es una construcción proveniente de la cultura, sino que se genera de forma abstracta desde afuera de la existencia y experiencia, ya que es un modo de organizar las prácticas educativas. Shubert, W también citado por López, N (2001) define al currículo como un conjunto de conocimientos, como un programa de actividades planificadas, resultados pretendidos de aprendizaje, experiencia, temas y destrezas y como programa que proporciona contenidos y valores a los alumnos  y como reconstrucción social.  También citado por López, N (2001); Bernstain concibe al currículo como “las formas a través de las cuales la sociedad selecciona, clasifica, distribuye y evalúa el conocimiento educativo, considerado público, refleja la distribución del poder y los principios de control social. Define lo que se considera conocimiento válido, las formas pedagógicas, lo que se pondera como la transmisión válida del mismo y la evaluación define lo que se toma como realización válida de dicho acontecimiento”. (Página 60). 

Referencia: López, N (2001).La de-construcción curricular. Editorial Nomos. Bogotá

2 respuestas a ¿Qué es currículo?

  1. Claudia Monterroso dice:

    Lic. Galvez
    Buena idea describir los conceptos dividiéndolos por fuente.
    A continuación me permito hacerle algunos comentarios que podrían enriquecer su artículo. Debo especificar además, que tomo la experiencia y conocimiento, que tengo del tema, para hacerlos. Digo esto para hacer ver que si el artículo representa algunos de los primeros acercamientos de una persona a un tema tan profundo como currículo, debe verse este intento como un buen artículo. Espero pronto ver la evolución de lo que escribirá en este amplio ámbito de la educación.
    Todos los teóricos y expertos en currículo se encuentran enmarcados en ciertas divisiones o corrientes curriculares, que a su vez que definen diversos enfoques curriculares, algunos de ellos, el post moderno, el deliverativo y el muy usado enfoque tecnológico. Considero que este artículo presenta las deficniciones sin emarcarlas dentro de los enfoques. Le sugiero, con todo respeto, que cuando amplíe su conocimiento sobre enfoques curriculares revisé su artículo, esto enriquecerá su trabajo.
    La definiciones presentadas varían notablemente en cuanto a enfoque y por ende a temporalidad. Si esta información fuera presentada a docentes en general, sería poco ventajoso acercarles definiciones que además de ser antiguas, ponen al maestro como dueño del conocimiento.
    Asimismo en su artículo menciona el concepto de currículo oculto. Existen varios tipo de currículo, los más utilizados: el ideal, el real, el nulo y el oculto. Le sugiero eliminar de este artículo el concepto de currículo oculto e incluirlo en uno que describa los tipos de currículo.
    Espero que mis comentarios sean de beneficio para su página y principalmente para su crecimiento profesional.
    Atentamente,

  2. Cynthia Castillo dice:

    Hola Andrés,

    He de admitir que cuando inicié con este curso, tenía la idea de que habían dos actores curriculares principales: Los estudiantes y los profesores. Por supuesto que me daba cuenta de que existían otros actores, pero no fue sino hasta que realizamos el cuadro comparativo, que realmente entendí la importancia de los otros actores en el proceso educativo.

    Al ver el número de actores curriculares que usted presenta pienso en lo complejo que es realmente el tema de currículo. Son tantas las variables y los involucrados en el mismo, que realmente contar con un currículo funcional es un reto. Al principio me pareció preocupante, pero a la vez es emocionante embarcarse en este mundo educativo que nos presenta retos y oportunidades de aportar conocimientos y experiencia para nuestro querido país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: